Mensajes desde la pared

  • carteles-museo-bbaa-01
  • Mensajes desde la pared
  • Mensajes desde la pared
  • Mensajes desde la pared
  • Mensajes desde la pared
  • Mensajes desde la pared
  • Mensajes desde la pared

Acerca del proyecto

Catálogo editado con motivo de la exposición homónima: Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975).

A lo largo de sus 416 páginas, recoge más de doscientas obras pertenecientes al amplio fondo (compuesto por más de un millar) de carteles antiguos del Museo de Bellas Artes, seleccionadas por Mikel Bilbao Salsidua, profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco.

A través de estas obras, se encuentran aquí representados cartelistas pioneros como Jules Chéret, Eugène Grasset o Théophile Alexandre Steinlen, así como diseñadores internacionales como Leonetto Cappiello, Raymond Savignac, Saul Bass, Milton Glaser, Jan Lenica, Armando Testa o Shigeo Fukuda, entre otros. Encontramos también obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Chillida, Ibarrola…

Asimismo, se recoge una selección del cartelismo vasco en el ámbito de la publicidad, con pintores como Adolfo Guiard, Aurelio Arteta, Antonio de Guezala o Elías Salaverría, y grandes dibujantes como Rafael de Penagos, Federico Ribas, Emilio Ferrer, Josep Morell, Manolo Prieto, Josep Artigas…

Esta publicación ha sido reconocida en 2016 con el 2º Premio al libro mejor editado, en la categoría Libros de Arte 2015. Este premio es otorgado cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Grafilur se ha encargado de la impresión (offset cuatricromía + barniz). En cuanto a la encuadernación, hemos optado por el cosido al hilo y tapa dura con lomo recto, resultando así un tomo muy atractivo a la par que manejable, en un tamaño de 20,5 x 33 cm. (vertical) que favorece la presentación de este tipo de obras.

 

Catálogo de la exposición “Mensajes desde la pared – Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975)” – Impreso en Grafilur.

Datos del proyecto

Cliente : Bilboko Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes de Bilbao